Unidad Aduanera

 

LAS EXPORTACIONES

GENERALIDADES

En razón de que las exportaciones de un país son las importaciones del resto de países del mundo, la exportación puede considerarse como proceso gemelo del de importación. Las exportaciones como fenómeno económico dependen principalmente de las rentas y de los productos de los socios comerciales del país y de los precios relativos de los productos y servicios producidos por los otros países; como fenómeno jurídico se enmarca, dentro del procedimiento legal administrativo, que sujeta al exportador a una serie de pasos a seguir para cumplir con éxito la finalidad propuesta.

ETAPAS DEL PROCESO EXPORTADOR

Algunas de las etapas que debe superar el exportador si cuenta con un producto exportable, podrían resumirse de la siguiente manera:

– Obtener el Registro Único de Contribuyente, emitido por el Servicio de Rentas Internas.

– Registrarse como exportador ante la Autoridad Aduanera por medio de la página web de la Aduana del Ecuador.

– Para el trámite de la exportación ante la aduana se debe presentar el Formulario único de Exportación, la Declaración aduanera, la factura comercial, packing y guía de transporte

– En el caso de los productos de origen animal, el exportador debe presentar un certificado zoosanitario emitido por el SESA (actualmente Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro – AGROCALIDAD) en sus oficinas en uno de los puertos de salida del producto.

– En el caso de productos de origen vegetal el exportador deberá presentar la solicitud respectiva al SESA, previa la obtención del certificado fitosanitario, siguiendo el procedimiento anterior.

Por delegación del Ministerio de Comercio Exterior, Industrialización Pesca y Competitividad podrán emitir certificaciones en origen, la Federación Ecuatoriana de Exportadores, las Cámaras de Industrias, de Comercio, de Pequeña Industria y Artesanía; y de la Industria Automotriz Ecuatoriana cuando las mercaderías se exporten a los países de la ALADI y del Grupo Andino.

– Cuando la exportación se dirige a terceros mercados, la Corporación Aduanera Ecuatoriana debe verificar, en el puerto de salida del producto, que todos los documentos cumplan con los requisitos señalados y verificar que los productos tengan la calidad que se declara en los formularios.

– El exportador recibe de su agente afianzado, los documentos que prueban la exportación.

– El exportador debe contar además con la documentación respectiva para el transporte de su producto.

Según el Reglamento a la Ley de Fortalecimiento y Desarrollo del Transporte Acuático y Actividades Conexas, cuya normativa podrá encontrar más adelante en legislación, las personas naturales, jurídicas y demás sociedades, conforme las distingue la Ley, para acogerse a los beneficios contemplados en la misma, serán previamente calificadas por el Consejo Nacional de la Marina Mercante y Puertos. Para su calificación y registro deben presentar una solicitud firmada por el interesado, beneficiario o su representante legal, conteniendo información tal como:

Para personas naturales: Nombres completos, nacionalidad y domicilio, actividad a la que se dedica o dedicará de acuerdo a lo previsto por el artículo 3 de la ley y demás requisitos que establezca el reglamento.

Para personas jurídicas y demás sociedades: Razón social o nombre comercial y domicilio, actividad a la que se dedica o dedicará de acuerdo a lo previsto por el artículo 3 de la ley, escritura de constitución de la sociedad inscrita en el Registro Mercantil; escritura pública de las sociedades de hecho; o cita del Registro Oficial que contiene la ley constitutiva para las empresas estatales; y demás requisitos establecidos en el reglamento.

El Director General de la Marina Mercante y del Litoral analizará la petición y emitirá resolución en el plazo de quince días contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud. Si transcurrido el término antes mencionado no se expidiere la resolución, se entenderá favorable.

Sin perjuicio de lo establecido en otros cuerpos legales, para acogerse a los beneficios de la Ley de Fortalecimiento y Desarrollo del Transporte Acuático y Actividades Conexas, esto es la exoneración total de los aranceles y la tarifa cero del impuesto al valor agregado, cuya lista de bienes consta más adelante en el anexo del Reglamento a la Ley de Fortalecimiento y Desarrollo del Transporte Acuático y Actividades Conexas, cada vez que se vaya a realizar importaciones, las personas naturales, jurídicas o sociedades contempladas en el artículo 2 de la ley que hayan cumplido con los requisitos de los artículos 6, 7, 9 y 10 de la misma y que estén calificadas previamente para importar los bienes enumerados en los artículos 6 y 7 de la ley, deberán presentar su solicitud al Consejo Nacional de la Marina Mercante y Puertos o a la autoridad marítima nacional.

Las personas naturales y las sociedades debidamente calificadas de conformidad con lo previsto en el reglamento, facturarán por sus servicios señalados en el literal c) del artículo 6 de la Ley de Fortalecimiento y Desarrollo del Transporte Acuático y Actividades Conexas o por la transferencia de las naves construidas por ellos, consignando la tarifa 0% del impuesto al valor agregado.

Para que las personas naturales y las sociedades debidamente calificadas conforme lo previsto en el artículo 2 del reglamento, accedan a la tarifa 0% del IVA, en los casos de fletamento a casco desnudo de naves, con o sin opción de compra, deberán presentar su solicitud a la Dirección General de la Marina Mercante y del Litoral en su calidad de autoridad delegada del Consejo Nacional de la Marina Mercante y Puertos.

EL EXPORTADOR

TARJETA DE IDENTIFICACIÓN DEL EXPORTADOR Y REGISTRO

Actualmente se ha eliminado el Visto Bueno que era otorgado por el Banco Central del Ecuador, los requisitos y procedimientos son establecidos por la Corporación Aduanera Ecuatoriana.

El exportador deberá registrarse en la página web de la Corporación Aduanera Ecuatoriana donde constará toda su información.

El Consejo Nacional de Comercio Exterior e Inversiones (COMEXI) estableció que los exportadores adicionalmente se registren con el Ministerio de Industrias y Competitividad cuando se refieran a:

Exportaciones de chatarra y desperdicios metales ferrosos y no ferrosos. (Res. 400, R.O.233-S,17-XII- 2007.).

Exportaciones de cueros y pieles.(Res.402, R.O.222 ,29-XI- 2007.).

REQUISITOS Y PROCEDIMIENTOS

Posterior al registro realizado en el portal web, se deberá considerar, según sea el caso los requisitos establecidos por el Consejo Nacional de Comercio Exterior e Inversiones (COMEXI), en el caso de exportación de chatarra y metales ferrosos y no ferroso y exportación de cueros y pieles.

Todas las exportaciones que se realicen deberán ir acompañadas de la Declaración Aduanera Única de Exportación que será llenada conforme el Manual de Despacho de Exportaciones en el distrito aduanero donde se tramiten las mismas.

Adicionalmente se deberá adjuntar los siguientes documentos:

– RUC de exportador.

– Factura comercial original.

– Autorizaciones y Certificados de origen (dependiendo del caso).

– Registro como exportador.

– Documento de Transporte.

OBLIGACIONES DEL EXPORTADOR

Es obligación de los exportadores ingresar obligatoriamente las divisas generadas por las exportaciones al país. Por lo cual deberán depositar las divisas en cuentas corrientes, de ahorro, o de inversión a su nombre en los bancos o sociedades financieras corresponsales o no del Banco Central. Los depósitos serán declarados por el valor FOB de la exportación en el Formulario único de Exportaciones donde se hará mención de la numeración de los papeles de depósito.

LOS INCOTERMS

Los Incoterms son términos estandarizados del comercio internacional, utilizados con mucha frecuencia en los contratos de compra venta. Se utilizan al momento de realizar la negociación, al establecerse: formas de pago, condiciones de entrega, medios de transporte, seguros etc. La utilización de los Incoterms, no excluye la utilización de otros términos que no se hallen comprendidos dentro de la clasificación de los términos internacionales, o de términos de uso frecuente en el comercio del mundo.

La CCI desde el año de 1936, ha actualizado seis veces los términos estandarizados. Sin embargo hasta antes de Enero del 2000 se utilizaron los Incoterms de 1990. A pesar de la vigencia de los nuevos Incoterms, sigue dependiendo de los contratantes la utilización de los Incoterms de 1990 o del 2000, e incluso en algunos casos los Incoterms de 1980. Sin embargo es recomendación de la CCI la utilización de los nuevos términos que responden a los últimos adelantos e innovaciones en la práctica comercial del mundo.

El idioma oficial, de la Cámara de Comercio Internacional, por tanto de los Incoterms es el inglés, al constituirse los términos estandarizados, en uno de los núcleos del comercio, las Naciones Unidas mediante la Comisión Internacional de Derecho Comercial (UNCITRAL ) ha autorizado la traducción de los Incoterms a 31 de las representaciones nacionales de la (CCI) a nivel mundial.

  1. a) Clasificación de los Incoterms

Existe una clasificación de los Incoterms relativamente muy conocida entre los que se mencionan:

1. EX-WORKS, Puntos de entrega

2. FCA, Free Carrier. (Libre transporte internacional)

3. FAS, Free Alongside Ship (Libre a un costado del buque)

4. FOB, Free on Board (Libre a bordo )

5. CFR, Cost and Freight (Costo y flete)

6. CIF, Cost, Insurance and Freight (Costo, seguro y flete)

7. CPT, Carriage Paid to (Flete pagado hasta)

8. CIP, Carriage and Insurance Paid to (Flete y seguro pagado)

9. DAF, Delivered at Frontier (Entrega en la frontera)

10. DES, Delivered Ex Ship (Entrega en el puerto de embarque de destino)

11. DEQ, Delivered Ex Quay (Entrega a un costado del barco en el puerto de embarque de destino)

12. DDU, Delivered Duty Unpaid (Entrega sin pago de)

13. DDP, Delivered Duy Paid ( Entrega pagado hasta)

EX-WORKS

– Puntos de Entrega

Siglas EXW

Características La responsabilidad del vendedor consiste en la entrega de la mercancía en sus propias instalaciones. El comprador cubre todos los gastos y riesgos del traslado de la mercancía desde el momento de su entrega en el país de origen hasta su destino final. Este término establece la menor obligación para el vendedor.

Obligaciones del Vendedor

Gastos Nacionales

– Empacar y/o Embalar las mercancías para entregarlas en su planta, bodega o almacén

Gastos Internacionales

– Ninguno

Obligaciones del Comprador

Gastos Nacionales

– Carga de la Mercancía en lugar de Origen

– Contratar y pagar el Transporte

– Contratar y pagar el Seguro

– Tramitar la Exportación

Gastos Internacionales

– Descarga de la Mercancía en lugar de Destino

– Contratar y pagar el Transporte

– Contratar y pagar el Seguro

– Tramitar la Importación

– Gastos de envió a la planta, bodega o almacén

Modalidad de Transporte

Marítimo, Terrestre, Aéreo, Ferroviario

FREE CARRIER

– Libre Transporte

Internacional

Siglas FCA

Características La responsabilidad del vendedor consiste en cubrir los gastos y riesgos para entregar la mercancía al transportista indicado por el comprador en el lugar de origen. El comprador cubre todos los gastos y riesgos de la mercancía desde ese punto hasta su destino final.

Obligaciones del Vendedor

Gastos Nacionales

– Empacar y/o Embalar las mercancías

– Contratar y pagar el transporte y seguro para llevar la mercancía y entregarla descargada al transportista indicado por el comprador mismo que llevará las mercancías desde el país de origen hasta el lugar de destino.

– Tramitar la Exportación

Gastos Internacionales

– Ninguno

Obligaciones del Comprador

Gastos Nacionales

– Ninguno

Gastos Internacionales

– Contratar y Pagar el Transporte que llevará las mercancías desde el país de origen hasta el país de destino.

– Contratar y Pagar el Seguro desde que las mercancías son entregadas al transportista indicado por el comprador mismo que llevará las mercancías desde el país de origen hasta el país de destino.

– Descarga de la mercancía en lugar de destino

– Tramitar la Importación

– Gastos de envió a la planta, bodega o almacén

Modalidad de Transporte

Marítimo, Terrestre, Aéreo, Ferroviario.

FREE ALONGSIDE SHIP

– Libre a un costado del buque

Siglas FAS

Características.- La responsabilidad del vendedor consiste en cubrir los gastos y riesgos para entregar la mercancía descargada a un costado del buque en el puerto de embarque del país de origen. El comprador cubre todos los gastos y riesgos de la mercancía desde ese punto hasta trasladarla a su destino final.

Obligaciones del Vendedor

Gastos Nacionales

– Empacar y/o Embalar las mercancías

– Carga de la Mercancía en planta, bodega o almacén

– Contratar y pagar el transporte hasta dejar la mercancía a un costado del barco en el puerto de embarque del país de origen

– Descarga de la mercancía para dejarla a un costado del buque

– Tramitar la Exportación

Gastos Internacionales

– Ninguno

Obligaciones del Comprador

Gastos Nacionales

– Carga de la Mercancía al buque en el puerto de salida

Gastos Internacionales

– Contratar y Pagar el Transporte que llevará las mercancías desde el país de origen hasta el país de destino.

– Contratar y Pagar el Seguro desde el país de origen hasta el país de destino

– Descarga de la Mercancía en lugar de Destino

– Tramitar la Importación

– Gastos de envio a la planta, bodega o almacén

Modalidad de Transporte

Marítimo

FREE ON BOARD

– Libre a Bordo

Siglas FOB A

Características.- La responsabilidad del vendedor consiste en cubrir los gastos y riesgos para entregar la mercancía a bordo del buque en el puerto de embarque del país de origen. El comprador cubre todos los gastos y riesgos de la mercancía desde ese punto hasta su destino final.

Obligaciones del Vendedor

Gastos Nacionales

– Empacar y/o Embalar las mercancías

– Carga de la Mercancía en planta, bodega o almacén

– Contratar y pagar el transporte hasta dejar la mercancía a bordo del barco en el puerto de embarque del país de origen

Gastos Internacionales

– Ninguno

Obligaciones del Comprador

Gastos Nacionales

– Ninguno

Gastos Internacionales

– Pagar el transporte a partir de que la mercancía sale del puerto de origen

– Pagar el transporte a partir de que la mercancía sale del puerto de origen

– Pagar el seguro a partir de que la mercancía sale del puerto de origen

– Descarga de la Mercancía en lugar de Destino

– Tramitar la Importación

– Gastos de envio a la planta, bodega o almacén

Modalidad de Transporte

Marítimo

COST AND FREIGHT

– Costo y Flete

Siglas CFR

Características.- La responsabilidad del vendedor consiste en cubrir los gastos y riesgos para entregar la mercancía en el lugar de destino. El comprador cubre los gastos y riesgos desde ese punto hasta llevar la mercancía a su destino final. El costo del seguro lo cubre desde que la mercancía se encuentra en el muelle del puerto del país de origen.

Obligaciones del Vendedor

Gastos Nacionales

– Empacar y/o Embalar las mercancías

– Carga de la Mercancía en planta, bodega o almacén

– Contratar y pagar el transporte hasta dejar la mercancía descargada del buque en el puerto del país de destino

– Contratar y pagar el seguro hasta que la mercancía es embarcada en el buque del país de origen.

– Tramitar la Exportación Gastos Internacionales

– Contratar y pagar el transporte hasta dejar la mercancía descargada del buque en el puerto del país de destino

– Contratar y pagar el seguro hasta que la mercancía es embarcada en el buque del país de origen

Obligaciones del Comprador

Gastos Nacionales

– Ninguno

Gastos Internacionales

– Pagar el seguro a partir de que la mercancía sale del puerto de origen

– Tramitar la Importación

– Gastos de envio a la planta, bodega o almacén

Modalidad de Transporte

Marítimo

COST, INSURANCE AND

FREIGHT – Costo, Seguro y Flete

Siglas CIF

Características La responsabilidad del vendedor consiste en cubrir todos los gastos y riesgos para entregar la mercancía en el lugar de destino. El comprador cubre los gastos y riesgos desde ese punto hasta llevar la mercancía a su destino final.

Obligaciones del Vendedor

Gastos Nacionales

– Empacar y/o Embalar las mercancías

– Carga de la Mercancía en planta, bodega o almacén

– Contratar y pagar el transporte hasta dejar la mercancía descargada del buque en el puerto del país de destino

– Contratar y pagar el seguro hasta que la mercancía es descargada del buque en el puerto del país de destino

– Tramitar la Exportación

Gastos Internacionales

– Contratar y pagar el transporte hasta dejar la mercancía descargada del buque en el puerto del país de destino

– Contratar y pagar el seguro hasta que la mercancía es descargada del buque en el puerto del país de destino

Obligaciones del Comprador

Gastos Nacionales

– Ninguno

Gastos Internacionales

– Pagar el seguro a partir de que la mercancía es descargada del buque en el puerto de destino

– Tramitar la Importación

– Gastos de envio a la planta, bodega o almacén

Modalidad de Transporte

Marítimo

CARRIAGE PAID TO

– Flete pagado hasta

Siglas CPT

Características La responsabilidad del vendedor consiste en cubrir los gastos y riesgos para llevar y entregar la mercancía en las instalaciones del comprador en el país de destino, pero sin contratar ni pagar el seguro de la mercancía. El comprador cubre el gasto del seguro de la mercancía desde el país de origen hasta el país de destino, así como el gasto del trámite de importación de la mercancía.

Obligaciones del Vendedor

Gastos Nacionales

– Empacar y/o Embalar las mercancías

– Carga de la Mercancía en planta, bodega o almacén

– Contratar y pagar el transporte hasta dejar la mercancía en la planta, bodega o almacén del comprador en el país de destino

– Tramitar la Exportación

Gastos Internacionales

– Contratar y pagar el transporte hasta dejar la mercancía en la planta, bodega o almacén del comprador en el país de destino

Obligaciones del Comprador

Gastos Nacionales

– Ninguno

Gastos Internacionales

– Contratar y pagar el seguro a partir de que la mercancía es entregada al transportista en el lugar de origen

– Tramitar la Importación

Modalidad de Transporte

Marítimo, Terrestre, Aéreo, Ferroviario.

CARRIAGE AND INSURANCE PAID TO

– Flete y Seguro pagado

Siglas CIP

Características La responsabilidad del vendedor consiste en cubrir todos los gastos y riesgos para llevar y entregar la mercancía en las instalaciones del comprador en el país de destino. El comprador sólo tiene la obligación del trámite de importación de la mercancía.

Obligaciones del Vendedor

Gastos Nacionales

– Empacar y/o Embalar las mercancías

– Carga de la Mercancía en planta, bodega o almacén

– Contratar y pagar el transporte hasta dejar la mercancía en la planta, bodega o almacén del comprador en el país de destino

– Contratar y pagar el seguro hasta que la mercancía es entregada al comprador en su planta, bodega o almacén en el lugar de destino

– Tramitar la Exportación

Gastos Internacionales

– Contratar y pagar el transporte hasta dejar la mercancía en la planta, bodega o almacén del comprador en el país de destino

– Contratar y pagar el seguro hasta que la mercancía es entregada al comprador en su planta, bodega o almacén en el lugar de destino

Obligaciones del Comprador

Gastos Nacionales

– Ninguno

Gastos Internacionales

– Tramitar la Importación

Modalidad de Transporte

Marítimo, Terrestre, Aéreo, Ferroviario.

DELIVERED AT FRONTIER

– Entrega en la Frontera

Siglas DAF

Características La responsabilidad del vendedor consiste en cubrir todos los gastos y riesgos para llevar la mercancía a la frontera acordada entre las partes. El comprador cubre los costos y riesgos a partir de este punto y hasta llevarlas a su destino final.

Obligaciones del Vendedor

Gastos Nacionales

– Empacar y/o Embalar las mercancías

– Carga de la Mercancía en planta, bodega o almacén

– Contratar y pagar el transporte hasta dejar la mercancía en la frontera

– Contratar y pagar el seguro hasta que la mercancía se deja en la frontera

– Tramitar la Exportación

Gastos Internacionales

– Ninguno

Obligaciones del Comprador

Gastos Nacionales

– Ninguno

Gastos Internacionales

– Contrata y paga el transporte a partir de que la mercancía ha llegado a la frontera para llevarla a la planta, bodega o almacén en el país de destino

– Contrata y paga el seguro a partir de que la mercancía ha llegado a la frontera hasta que la lleva a su planta, bodega o almacén en el país de destino

– Tramitar la Importación

Modalidad de Transporte

– Marítimo, terrestre, Aéreo, Ferroviario.

DELIVERED EX SHIP

– Entrega en el puerto de embarque de destino

Siglas DES

Características La responsabilidad del vendedor consiste en cubrir los gastos y riesgos para dejar la mercancía a bordo del buque en el puerto de destino. El comprador cubre los costos y riesgos desde ese punto hasta llevarlas a su destino final.

Obligaciones del Vendedor

Gastos Nacionales

– Empacar y/o Embalar las mercancías

– Carga de la Mercancía en planta, bodega o almacén

– Contrata y paga el transporte y seguro hasta que la mercancía se encuentra a bordo del buque en el puerto de destino

– Tramitar la Exportación

Gastos Internacionales

– Contrata y paga el transporte y seguro hasta que la mercancía se encuentra a bordo del buque en el puerto de destino

Obligaciones del Comprador

Gastos Nacionales

– Ninguno

Gastos Internacionales

– Descarga la Mercancía del buque en el lugar de destino

– Contrata y paga el transporte a partir de que la mercancía ha llegado al puerto de destino para llevarla a su planta, bodega o almacén.

– Contrata y paga el seguro a partir de que la mercancía ha llegado al puerto de destino para llevarla a su planta, bodega o almacén.

– Tramitar la Importación

Modalidad de Transporte

Marítimo

DELIVERED EX QUAY

– Entrega a un costado del barco en el puerto de embarque de destino

Siglas DEQ

Características La responsabilidad del vendedor consiste en cubrir los gastos y riesgos para dejar la mercancía a un costado del buque en el puerto destino. El comprador cubre los costos y riesgos desde ese punto hasta llevarlas a su destino final.

Obligaciones del Vendedor

Gastos Nacionales

– Empacar y/o Embalar las mercancías

– Carga de la Mercancía en planta, bodega o almacén

– Contrata y paga el transporte y seguro hasta que la mercancía es descargada y puesta a un costado del buque en el puerto de destino

– Tramitar la Exportación

Gastos Internacionales

– Contrata y paga el transporte y seguro hasta que la mercancía es descargada y puesta a un costado del buque en el puerto de destino

Obligaciones del Comprador

Gastos Nacionales

– Ninguno

Gastos Internacionales

– Contrata y paga el transporte a partir de que la mercancía ha sido descargada en el muelle del puerto de destino para llevarla a su planta, bodega o almacén.

– Contrata y paga el seguro a partir de que la mercancía ha sido descargada en el muelle del puerto de destino para llevarla a su planta, bodega o almacén.

– Tramitar la Importación

Modalidad de Transporte

Marítimo

DELIVERED DUTY UNPAID

– Entrega sin pago de

Siglas DDU

Características La responsabilidad del vendedor consiste en cubrir los gastos y riesgos para entregar la mercancía a un costado de la aduana de Importación, sin llevar a cabo el tramite de importación. El comprador cubre los costos y riesgos desde ese punto hasta su destino final.

Obligaciones del Vendedor

Gastos Nacionales

– Empacar y/o Embalar las mercancías

– Carga de la Mercancía en planta, bodega o almacén

– Contrata y paga el transporte y seguro hasta entregar la mercancía a un costado de la aduana de Importación sin descargarla del medio de transporte

– Tramitar la Exportación

Gastos Internacionales

– Contrata y paga el transporte y seguro hasta entregar la mercancía a un costado de la aduana de Importación sin descargarla del medio de transporte

Obligaciones del Comprador

Gastos Nacionales

– Ninguno

Gastos Internacionales

– Descarga de la Mercancía en lugar de Destino

– Contrata y paga el transporte a partir de que la mercancía ha llegado al lugar de destino para llevarla a su planta, bodega o almacén.

– Contrata y paga el seguro a partir de que la mercancía ha llegado al lugar de destino para llevarla a su planta, bodega o almacén.

– Tramitar la Importación

Modalidad de Transporte

Marítimo, Terrestre, Aéreo, Ferroviario.

DELIVERED DUTY PAID

– Entrega pagado hasta

Siglas DDP

Características La responsabilidad del vendedor consiste en cubrir los gastos y riesgos del traslado de la mercancía para entregarla pasando la aduana de importación, llevando a cabo el trámite de importación de la mercancía. El comprador cubre los costos y riesgos desde ese punto hasta llevarlas a su planta, bodega o almacén. En este término se establece la mayor responsabilidad para el vendedor.

Obligaciones del Vendedor

Gastos Nacionales

– Empacar y/o Embalar las mercancías

– Carga de la Mercancía en planta, bodega o almacén

– Contrata y paga el transporte y seguro hasta entregar mercancía pasando la aduana de Importación sin la descargarla del medio de transporte

– Tramitar la Exportación

Gastos Internacionales

– Contrata y paga el transporte y seguro hasta entregar mercancía pasando la aduana de Importación sin descargarla del medio de transporte

– Tramitar la Importación

Obligaciones del Comprador

Gastos Nacionales

– Ninguno

Gastos Internacionales

– Descarga de la Mercancía una vez que paso la aduana de importación en el lugar de destino

– Contrata y paga el transporte a partir de que la mercancía ha pasado la aduana de Importación en el país de destino para llevarla a su planta, bodega o almacén.

– Contrata y paga el seguro a partir de que la mercancía ha pasado la aduana de Importación en el país de destino para llevarla a su planta, bodega o almacén.

Modalidad de Transporte

Marítimo, Terrestre, Aéreo, Ferroviario.

LAS IMPORTACIONES

A – GENERALIDADES

La importación es la acción de ingresar mercancías extranjeras al país cumpliendo con las formalidades y obligaciones aduaneras, dependiendo del régimen de importación bajo el cual haya sido declarado. Este proceso implica una secuencia de pasos a ejecutar, culminando con la nacionalización de los productos importados.

Los pasos básicos que se deben dar para la importación, son:

– Negociación entre importador y exportador;

– Participación de intermediarios (porteadores, cargueros, etc);

– Ubicación de la mercadería en el arancel de importaciones, clasificación y tratamiento arancelario;

– Tramitación;

– Pago de tributos; y,

– Formalidades aduaneras y pago de tasas por servicios.

EL IMPORTADOR

QUIÉNES PUEDEN IMPORTAR

Pueden Importar todas las Personas Naturales o Jurídicas, ecuatorianas o extranjeras radicadas en el país que hayan sido registrados como importador en el sistema ECUAPASS y aprobado por la Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador.

La persona natural o jurídica que desee importar deberá obtener el Registro Único de Contribuyente, posteriormente deberá registrarse como importador ante la Aduana del Ecuador a través de su página web, de esta manera podrá acceder a los servicios que brinda el Sistema Interactivo de Comercio Exterior (SICE). Adicionalmente, deberá registrar la firma autorizada para la Declaración Andina de Valor.

¿QUÉ SE PUEDE IMPORTAR?

Se puede importar cualquier mercadería que esté comprendida en el universo arancelario, excepto aquellas de prohibida importación, clasificadas en la lista de la entidad que controla el comercio exterior y aquellas mercaderías que previamente deban cumplir con varios tipos de controles previos.

En relación a los artículos que se pueden importar es necesario considerar que los siguientes productos requieren controles previos:

• Los desechos peligrosos.

• Las mercancías agropecuarias sujetas a requisitos fitosanitarios y zoosanitarios.

• Las sustancias sujetas a fiscalización del CONSEP.

Para estos tres casos, los procedimientos de control previo deberán tramitarse y aprobarse antes del embarque para cualquier régimen aduanero.

Para la nacionalización y/o venta local de residuos, desperdicios o mermas generados en la utilización de un régimen especial aduanero, se cumplirá lo dispuesto en el párrafo anterior.

Para la importación de productos sujetos a normas y reglamentos técnicos, se deberá obtener el Certificado INEN-1 previo al embarque de dichas mercancías desde su lugar de origen.

De conformidad con esta disposición, le corresponde al Consejo Nacional de la Calidad (CONCAL) realizar las reformas pertinentes a las resoluciones vigentes en esta materia, y señalar la fecha a partir de la cual se exigirá este requisito previo embarque de las mercancías de importación.

CUPOS DE IMPORTACIÓN

Se pueden fijar cupos de importación, especialmente en los siguientes casos:

a) Cuando se necesita cubrir el déficit de la producción nacional;

b) Para importación de mercaderías suntuarias; y,

c) Para establecer un equilibrio en el intercambio comercial con otros países.

CALIFICACIÓN PREVIA

La Ley faculta el régimen de calificación previa en los siguientes casos:

a) Protección de la industria nacional;

b) Regulación de las relaciones comerciales internacionales; y,

c) Coordinación de la política de importaciones con los planes de desarrollo del país.

EL ARANCEL DE IMPORTACIONES

CONTENIDO DEL ARANCEL

Los gobiernos de todos los tiempos han establecido dentro de sus políticas tributarias impuestos aduaneros o peajes que se recaudan en los puertos y fronteras, de tal manera que existe la necesidad de ordenar o clasificar las mercancías permitiendo identificar claramente el arancel que se deberá pagar en cada uno de los productos.

Anteriormente los sistemas de clasificación de mercancías consistían en una simple lista alfabética que contenía la descripción de algunos productos así como sus aranceles (considerando como aranceles el valor que se debe cancelar), sin embargo a medida que aumentaban los productos y sus respectivos impuestos, se comprendió que sería de mayor facilidad crear un sistema de clasificación basado en un criterio distinto al del tratamiento fiscal, desarrollándose de esta manera tarifas aduaneras con criterios basados en la naturaleza de las mercancías; esta clasificación es lo que actualmente conocemos como Arancel.

¿QUÉ ES EL ARANCEL?

El término “arancel” se refiere a una lista completa o “nómina” de mercancías, donde se muestra la tasa de derechos que se deberá pagar al gobierno por la importación de cada una de ellas.

Básicamente el Arancel es una lista de mercaderías de todo tipo, susceptibles de ser comercializadas internacionalmente. Su finalidad primaria es determinar el tratamiento tributario al que está sujeta su importación al país, es decir los impuestos que se deben pagar al momento en que esos bienes entran al país. Para este objeto, las mercaderías se encuentran en el Arancel numeradas, clasificadas y ordenadas sistemáticamente.

Pero, además de sus efectos tributarios, también el Arancel es un instrumento de política económica, que puede ser utilizado por el gobierno para estimular determinadas actividades productivas, para implementar objetivos vinculados con el comercio exterior u otras finalidades de carácter económico-social.

Un arancel es un impuesto que el gobierno exige a los productos extranjeros con el objeto de elevar su precio de venta en el mercado interno, y así proteger los productos nacionales para que no sufran la competencia de bienes más baratos.

Un arancel tiende a elevar el precio, a reducir las cantidades consumidas e importadas y a incrementar la producción nacional.

REFORMA DEL ARANCEL

Actualmente el Ejecutivo (el Presidente de la República) con el dictamen del Consejo de Comercio Exterior COMEX, está facultado para reformar el Arancel, tanto en su nomenclatura (enumeración y descripción de las mercaderías) como en los derechos o impuestos que deben pagarse por la importación de los distintos productos.

El proceso de reforma del Arancel, emprendido en los últimos años, se fundamenta, según se determina en los decretos correspondientes, en la necesidad de regular el comercio exterior ecuatoriano y adecuarlo hacia la apertura de la competencia internacional, corregir las dispersiones tarifarias que afectaban al normal y coherente desenvolvimiento de las actividades comerciales e industriales del país, así como facilitar la participación del Ecuador en los programas de integración subregional.

SISTEMA ADOPTADO

En las reformas introducidas a la Ley Arancelaria mediante la Ley 72 (mayo de 1990) se adopta para el Ecuador, como sistema de clasificación y codificación de mercancías, la Nomenclatura Común para los países miembros del Grupo Andino (NANDINA), basada en el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercaderías, estructurado por el Consejo de Cooperación Aduanera con sede en Bruselas.

La adopción del sistema armonizado permite que cuando se importen productos originarios de los países integrantes de la Comunidad Andina, no se paguen derechos arancelarios ni el aporte a la CORPEI como consta en la Resolución 129 del Consejo de Comercio Exterior e Inversiones (R.O. 510, 6-II-2002).

Así mismo, el sistema armonizado fue adoptado por la ALADI Asociación Latinoamericana de Integración, por lo cual los productos originarios de esa región que se encuentran además debidamente negociados, tienen preferencias arancelarias.

Este paso le permite al país entrar en el proceso regional y universal de unificación de la nomenclatura arancelaria, requisito esencial para dinamizar y abrir el comercio internacional.

ESTRUCTURA DEL ARANCEL

La parte central del Arancel es la nomenclatura, que es un sistema de clasificación y codificación de mercaderías, organizadas sistemáticamente en secciones, capítulos y subcapítulos, e identificadas cada una con su correspondiente numeración progresiva: la posición arancelaria.

En cada posición arancelaria se señala además el porcentaje de los derechos ad- valorem o impuesto arancelario que la importación del artículo correspondiente debe pagar. Es precisamente este señalamiento, al aumentar o disminuir los derechos, el que permite al gobierno utilizar el Arancel como un instrumento muy importante de política económica.

Es parte complementaria del Arancel la determinación, que realiza el Consejo de Comercio Exterior e Inversiones (COMEXI) de la lista de mercaderías de prohibida importación. Así mismo, señala restricciones, requisitos especiales, autorizaciones o calificaciones que deben cumplirse u obtenerse para la importación de determinados productos, establecidos por razones de política económica.

CLÁUSULAS DE SALVAGUARDIA

Una cláusula de salvaguardia constituye aquellas disposiciones adicionales que se incluyen en los Tratados Comerciales entre países.

Mediante la cláusula de salvaguardia pueden quedar en suspenso algunos acuerdos si se han alterado de forma significativa las condiciones en las que se pactaron. Las cláusulas de salvaguardia establecen los procedimientos que deberán ser observados en su aplicación, así como el alcance y las condiciones de las medidas que puedan ser adoptadas.

La Decisión 452 del Acuerdo de Cartagena estableció las normas generales que sus países miembros deben adoptar para la adopción de medidas de salvaguardia a las importaciones de países que no son miembros de la Comunidad Andina. En dicha Decisión, se describen medidas de protección de la producción andina frente a importaciones de otros países que la afecten seriamente.

Medidas de salvaguardia, según esta Decisión son:

a) excepcionales es decir, solo se aplican si existen prácticas desleales o aumento excesivo de importaciones que perjudiquen la producción nacional o comunitaria Andina; y,

b) de carácter transitorio, es decir, tienen un plazo determinado, no pueden ser de ninguna manera permanentes y, deben cesar en cuanto termine la causa que provocó su instauración.

En Ecuador, con la finalidad de proteger la producción nacional, para evitar los daños que pueden producirse a la misma, por la importación excesiva de un producto o la competencia desleal del mismo, fruto de importaciones ilegales, el Consejo de Comercio Exterior e Inversiones (COMEXI), puede establecer medidas de salvaguardia provisionales o definitivas.

Las medidas de salvaguardia consistirán preferentemente en la aplicación de un derecho arancelario ad – valorem; y solo cuando no sea conveniente una medida de esta naturaleza, se aplicarán gravámenes arancelarios específicos o restricciones cuantitativas.

Las medidas de salvaguardia provisional tendrán una duración máxima de 200 días y podrán ser suspendidas antes de su fecha de expiración, solamente en el caso de cesar las causas que la produjeron, mediante Resolución definitiva.

La duración de las medidas de salvaguardia definitiva no excederán de cuatro años, a menos que éstas sean prorrogadas por la autoridad investigadora competente, en consideración del daño grave o amenaza de daño grave a la producción nacional.

Cuando se decida la adopción de una medida de salvaguardia definitiva, el período de la aplicación de cualquier medida provisional, se computará como parte del plazo total de duración de la medida, a menos que en la Resolución exista disposición expresa en contrario.

En total, la duración de una medida de salvaguardia definitiva, con inclusión del período de aplicación de cualquier medida provisional, del período de aplicación inicial y de toda prórroga del mismo, no podrá ser superior a ocho años.

B – NOMENCLATURA ARANCELARIA

Nota:

La nomenclatura arancelaria es el sistema de clasificación y de codificación aplicada para designar a efectos del arancel aduanero, las mercancías o grupos de mercancías asociadas.

CLASIFICACIÓN

En el Arancel vigente, las distintas mercaderías están agrupadas y clasificadas en 21 secciones, cada una de las cuales comprende uno o más capítulos, que en total suman 98 (el capítulo 77, sin embargo, está reservado para utilizarlo a futuro en el Sistema Armonizado). Además, algunos de los capítulos se subdividen en subcapítulos. Las secciones, capítulos y subcapítulos llevan títulos, pero que sólo tienen un valor indicativo.

Dentro de cada capítulo, las mercaderías se identifican por medio de su respectiva posición arancelaria, cuyas cifras iniciales permiten precisamente ubicar el capítulo en que se encuentran tales mercaderías. Por ejemplo, si la posición se encuentra dentro de la partida 0101, la mercadería se ubica en el Capítulo 1; si lo está en la partida 4911, se encontrará en el Capítulo 49, etcétera.

ORDENAMIENTO

También las secciones y capítulos de la nomenclatura se ordenan de una manera preestablecida: primero, los animales vivos y productos del reino animal, luego los productos del reino vegetal, a continuación los productos minerales, los industriales, etc. Y en cada uno de estos ámbitos, el ordenamiento sigue un sistema progresivo, del producto en bruto al elaborado, según su grado de complejidad. En muchos casos, sin embargo, los capítulos comprenden productos de diverso origen agrupados más bien por su destino o finalidad.

SECCIONES

Las 21 secciones del Arancel comprenden las siguientes mercaderías:

– I: animales vivos y productos del reino animal;

– II: productos del reino vegetal;

– III: grasas y aceites animales y vegetales; ceras;

– IV: productos de las industrias alimentarias; bebidas; tabaco;

– V: productos minerales;

– VI: productos de las industrias químicas y conexas;

– VII: materias plásticas y caucho y manufacturas de estos materiales;

– VIII: pieles, cueros y manufacturas de estos materiales;

– IX: madera, carbón vegetal, corcho, manufacturas de estos materiales y de espartería y cestería;

– X: pastas de madera o de otras materias fibrosas; papel, cartón y sus aplicaciones;

– XI: materias textiles y sus manufacturas;

– XII: calzado, sombrerería, paraguas, bastones, plumas y artículos de plumas, flores artificiales;

– XIII: manufacturas de piedra, yeso, cemento, productos cerámicos, vidrio y manufacturas de vidrio;

– XIV: perlas, piedras preciosas y semipreciosas, metales preciosos y sus manfacturas; bisutería, monedas;

– XV: metales comunes y manufacturas de estos metales;

– XVI: máquinas y aparatos, material eléctrico; aparatos de grabación y reproducción de sonidos y de imágenes, televisión;

– XVII: material de transporte;

– XVIII: instrumentos y aparatos de óptica, fotografía, cinematografía, de medida, de control y precisión; instrumentos médico-quirúrgicos, relojería, instrumentos de música;

– XIX: armas y municiones;

– XX: mercancías y productos diversos no comprendidos en otras secciones, juguetes;

– XXI: objetos de arte, antigüedades.

CONSIDERACIONES GENERALES

La NANDINA constituye la Nomenclatura Arancelaria Común de la Comunidad Andina y está basada en el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías. Comprende las partidas, subpartidas correspondientes, Notas de Sección, de capítulo y de las subpartidas, notas complementarias, así como las reglas generales para su interpretación.

El código numérico de la NANDINA está compuesto de ocho dígitos. Los dos primeros identifican el capítulo; al tener cuatro dígitos, se denomina partida; con seis dígitos supartida del Sistema Armonizado y los ocho dígitos conforman la supartida NANDINA.

Las mercancías se identificarán en la NANDINA haciendo referencia a los ocho dígitos del código número que corresponda, si una subpartida del Sistema Armonizado no se ha subdividido por necesidades comunitarias, los dígitos séptimos( 7) y octavo (8) serán ceros (00).

La clasificación de las mercancías en una subpartida, se ajustará en un todo al ordenamiento previsto en la NANDINA.

De conformidad con la Decisión 657 sobre Actualización del Arancel Integrado Andino ( ARIAN), los países miembros podrán crear subpartidas nacionales para la clasificación de mercancías a un nivel más detallado que el de la NANDINA, siempre que tales subpartidas se incorporen y codifiquen a un nivel superior al del código numérico de ocho dígitos de la NANDINA.

Podrán, además, introducir Notas Complementarias Nacionales indispensables para la clasificación de mercancías.

Los países miembros no podrán introducir en sus aranceles nacionales disposiciones que modifiquen el alcance de las Notas legales de sección, capítulo o subpartidas, de los textos de partida o subpartida ni de las reglas generales de interpretación.

LA POSICIÓN ARANCELARIA

La posición arancelaria de un producto se determina por las propias normas del sistema de clasificación, debido a que se dispone de “Reglas Generales Interpretativas” y de “Notas Legales” que están destinadas a asegurar una correcta y uniforme interpretación de las mismas.

La esencia de la clasificación del Arancel está dada por la posición arancelaria que caracteriza a los distintos productos. Cada producto o grupo de productos está descrito de manera tal que pueda ser identificado y ubicado de la manera más rápida y sencilla por medio de la partida arancelaria respectiva, dentro de la sección y capítulo correspondientes.

Cada posición o ítem se identifica mediante un código de ocho dígitos. Los cuatro primeros corresponden a la partida en que se encuentra ubicado el producto o grupo de productos: 0409, 4902, 8432, etc. De éstos, los dos primeros corresponden al capítulo del Arancel y los otros dos, al orden secuencial dentro de cada capítulo. En algunos casos, las partidas se subdividen en subpartidas mediante dos dígitos más: 8432.10; 8432.30; 8432.40, cuando se quieren distinguir agrupaciones más concretas de productos determinados.

Finalmente, las subpartidas se desglosan en distintas posiciones o ítems, para identificar a los cuales se agregan dos dígitos adicionales que completan el código correspondiente a cada producto. En algunos casos, el Arancel se desglosa en subpartidas de ocho y hasta de diez dígitos; pero, en todo caso, la posición o ítem tendrá generalmente ocho dígitos, que se separan los cuatro primeros por un punto y luego de dos en dos por otros puntos.

Así, por ejemplo, en la Sección XVI, el Capítulo 84, que incluye reactores nucleares, calderas, máquinas, aparatos y artefactos mecánicos, en la partida 8432 (máquinas y artefactos agrícolas para la preparación o el trabajo del suelo), tenemos las subpartidas que comprenden los siguientes ítems:

Subpartidas de primer nivel:

 

8432.10.00 – Arados
  – Gradas, escarificado-
  res, cultivadores, extir-
  padores, rotocultores, es-
  cardadoras y binadoras:
Subpartidas de segundo nivel:  
8432.21.00 – – Cultivadores, rotocul-
  tores, escardadoras y binadoras.
   
8432.29 – – Los demás
   

 

La cantidad de guiones que preceden a la descripción de cada producto permite determinar cuántas subdivisiones se han efectuado en la respectiva partida y, por lo tanto, a qué nivel se encuentra clasificado dicho producto.

La Nomenclatura del Sistema Armonizado no incluye todos los desgloses que suelen tener los aranceles nacionales, pues éstos se hacen en conformidad con los diferentes tratamientos arancelarios que cada país crea conveniente dar a los distintos productos.