Contratacion Pública

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¿QUÉ SE ENTIENDE POR CONTRATACIÓN PÚBLICA?

Es el conjunto de actividades mediante las cuales una administración pública busca y obtiene la colaboración voluntaria de los particulares, incluye a todo procedimiento concerniente a la adquisición o arrendamiento de bienes, ejecución de obras públicas o prestación de servicios incluidos los de consultoría.

PRINCIPIOS

Los procedimientos y contratos públicos deben observar los principios de legalidad, trato justo, igualdad, calidad, vigencia tecnológica, oportunidad, concurrencia, transparencia, publicidad y, participación nacional, precautelando de esta manera los intereses públicos y la debida ejecución del contrato (Arts. 4 y 5 LOSNCP).

ÁMBITO

Esta ley crea el Sistema Nacional de Contratación Pública y determina los principios y normas para regular los procedimientos de contratación para la adquisición o arrendamiento de bienes, ejecución de obras y prestación de servicios, incluidos los de consultoría, que realicen (Art. 1 LOSNCP):
1. Los organismos y dependencias de las Funciones del Estado.

2. Los organismos electorales.

3. Los organismos de control y regulación.

4. Las entidades que integran el Régimen Seccional Autónomo.

5. Los organismos y entidades creados por la Constitución o la Ley para el ejercicio de la potestad estatal, para la prestación de servicios públicos o para desarrollar actividades económicas asumidas por el Estado.

6. Las personas jurídicas creadas por acto legislativo seccional para la prestación de servicios públicos.

7. Las corporaciones, fundaciones o sociedades civiles en cualquiera de los siguientes casos: a) estén integradas o se conformen mayoritariamente con cualquiera de los organismos y entidades señaladas en los números 1 al 6 antes mencionados o, en general por instituciones del Estado; o, b) que posean o administren bienes, fondos, títulos, acciones, participaciones, activos, rentas, utilidades, excedentes, subvenciones y todos los derechos que pertenecen al Estado y a sus instituciones, sea cual fuere la fuente de la que procedan, inclusive los provenientes de préstamos, donaciones y entregas que, a cualquier otro título se realicen a favor del Estado o de sus instituciones; siempre que su capital o los recursos que se le asignen, esté integrado en el 50% o más con participación estatal; y en general toda contratación en que se utilice, en cada caso, recursos públicos en más del 50% del costo del respectivo contrato.

8. Las compañías mercantiles cualquiera hubiere sido o fuere su origen, creación o constitución que posean o administren bienes, fondos, títulos, acciones, participaciones, activos, rentas, utilidades, excedentes, subvenciones y todos los derechos que pertenecen al Estado y a sus instituciones, sea cual fuere la fuente de la que procedan, inclusive los provenientes de préstamos, donaciones y entregas que, a cualquier otro título se realicen a favor del Estado o de sus instituciones; siempre que su capital, patrimonio o los recursos que se le asignen, esté integrado en el 50% o más con participación estatal; y en general toda contratación en que se utilice, en cada caso, recursos públicos en más del 50% del costo del respectivo contrato. Se exceptúan las personas jurídicas a las que se refiere el Art. 2, núm. 8 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, que se someterán al régimen establecido en esa norma.

9. Las Empresas Públicas.

CONTRATOS CUYO PROCEDIMIENTO PRECONTRACTUAL NO SE SUJETAN A LA LEY ORGÁNICA DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTRATACIÓN PÚBLICA

Se someterán a la normativa específica que para el efecto dicte el Presidente de la República, bajo criterios de selectividad, los procedimientos precontractuales de las siguientes contrataciones (Art. 2 LOSNCP):

i) Las de adquisición de fármacos que celebren las entidades que presten servicios de salud, incluido el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social;

ii) Las calificadas por el Presidente de la República como necesarias para la seguridad interna y externa del Estado, y cuya ejecución esté a cargo de las Fuerzas Armadas o de la Policía Nacional;

iii) Aquellas cuyo objeto sea la ejecución de actividades de comunicación social destinadas a la información de las acciones del Gobierno Nacional o de las entidades contratantes;

iv) Las que tengan por objeto la prestación de servicios de asesoría y patrocinio en materia jurídica requeridas por el Gobierno Nacional o las entidades contratantes;

v) Aquellas cuyo objeto sea la ejecución de una obra artística literaria o científica;

vi) Las de adquisición de repuestos o accesorios que se requieran para el mantenimiento de equipos y maquinarias a cargo de las entidades contratantes, siempre que los mismos no se encuentren incluidos en el Catálogo Electrónico del Portal de compraspúblicas;

vii) Los de transporte de correo internacional y los de transporte interno de correo, que se regirán por los convenios internacionales, o las disposiciones legales y reglamentarias dictadas para el efecto, según corresponda;
viii) Los que celebren el Estado con entidades del sector público, éstas entre sí, o aquellos con empresas cuyo capital suscrito pertenezca, por lo menos en 50% a entidades de derecho público o sus subsidiarias; así como también los contratos que se celebren entre las entidades del sector público o empresas cuyo capital suscrito pertenezca, por lo menos en el 50% a entidades de derecho público con empresas públicas de los Estados de la Comunidad Internacional; y,

ix) Los que celebran las instituciones del sistema financiero y de seguros en las que el Estado o sus instituciones son accionistas únicos o mayoritarios; y, los que celebren las subsidiarias de derecho privado de las empresas estatales o públicas o de las sociedades mercantiles de derecho privado en las que el Estado o sus instituciones tengan participación accionaría o de capital superior al 50%, exclusivamente para actividades específicas en sectores estratégicos definidos por el Ministerio del Ramo.

En las contrataciones que se financien, previo convenio, con fondos provenientes de organismos multilaterales de crédito de los cuales el Ecuador sea miembro, o, en las contrataciones que se financien con fondos reembolsables o no reembolsables provenientes de financiamiento de gobierno a gobierno; u organismos internacionales de cooperación, se observará lo acordado en los respectivos convenios. En lo no previsto en dichos convenios se regirá por las disposiciones de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública (Art. 3 LOSNCP).

En la suscripción de los convenios de crédito o de cooperación internacional el Estado deberá procurar medidas para la participación directa o asociada de proveedores nacionales. El régimen especial previsto en el artículo 3 de la Ley se observará independientemente que el financiamiento internacional sea total o parcial, siempre que se observen las condiciones previstas en el Convenio (Art. 2 RGLOSNCP).

OTROS ASPECTOS CONTRACTUALES

La Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública además regula lo relativo a:

– El establecimiento del Sistema Nacional de Contratación Pública, sus órganos, objetivos, control, monitoreo, evaluación y herramientas;

– Los procedimientos dinámicos, especiales, licitación, cotización y menor cuantía;

– Las capacidades, inhabilidades, nulidades, requisitos y formas contractuales;

– Las garantías que deben presentar los contratistas;

– La cesión y subcontratación;

– La administración, recepción, liquidación, reajuste precios;

– Los contratos complementarios;

– La terminación de los contratos;

– El registro de los contratos y proveedores;

– El trámite para las reclamaciones y controversias

DEFINICIÓN Y OBJETIVOS

El Sistema Nacional de Contratación Pública (SNCP) es el conjunto de principios, normas, procedimientos, mecanismos y relaciones orientadas al planeamiento, programación, presupuestos, control, administración y ejecución de las contrataciones realizadas por las entidades públicas. Forman parte del SNCP las entidades sujetas al ámbito de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública (Arts. 1 y 7 LOSNCP).

Sus objetivos son (Art. 9 LOSNCP):

a) Garantizar la calidad del gasto público y su ejecución en concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo;

b) Garantizar la ejecución plena de los contratos y la aplicación efectiva de las normas contractuales;

c) Garantizar la transparencia y evitar la discrecionalidad en la contratación pública;

d) Convertir la contratación pública en un elemento dinamizador de la producción nacional;

e) Promover la participación de artesanos, profesionales, micro, pequeñas y medianas empresas con ofertas competitivas;

f) Agilitar, simplificar y adecuar los procesos de adquisición a las distintas necesidades de las políticas públicas y a su ejecución oportuna;

g) Impulsar la participación social a través de procesos de veeduría ciudadana que se desarrollen a nivel nacional;

h) Mantener una sujeción efectiva y permanente de la contratación pública con los sistemas de planificación y presupuestos del Gobierno central y de los organismos seccionales;

i) Modernizar los procesos de contratación pública para que sean una herramienta de eficiencia en la gestión económica de los recursos del Estado;

j) Garantizar la permanencia y efectividad de los sistemas de control de gestión y transparencia del gasto público; e,

k) Incentivar y garantizar la participación de proveedores confiables y competitivos en el SNCP.

HERRAMIENTAS DEL SISTEMA

1.- REGISTRO ÚNICO DE PROVEEDORES (RUP)

El RUP es un sistema público de información y habilitación de las personas naturales y jurídicas, nacionales y extranjeras, con capacidad para contratar, cuya administración corresponde al Servicio Nacional de Contratación Pública.

Incluye las categorizaciones dispuestas por el Servicio Nacional de Contratación Pública y se mantendrá actualizado automática y permanentemente por medios de interoperación con las bases de datos de las instituciones públicas y privadas que cuenten con la información requerida, quienes deberán proporcionarla de manera obligatoria y gratuita y en tiempo real (Art. 16 LOSNCP). La información del RUP será pública y estará disponible en el Portal compraspúblicas.

Las entidades contratantes no podrán llevar registros adicionales ni exigir a sus oferentes o proveedores la presentación de los documentos ya solicitados para la obtención del RUP.

Los proveedores serán responsables de la veracidad, exactitud y actualidad de la información entregada para la obtención del RUP y deberán informar al Instituto Nacional de Contratación Pública sobre cualquier cambio o modificación en los plazos legales señalados (Art. 17 LOSNCP).
Para participar individualmente o en asociación en las contrataciones se requiere constar en el RUP como proveedor habilitado. Por excepción, los oferentes que intervengan en procesos de menor cuantía podrán no estar inscritos en el RUP; pero, deberán inscribirse en el RUP previa a la suscripción de sus respectivos contratos (Art. 18 LOSNCP).

Es requisito previo a la calificación y habilitación de una persona jurídica como oferente será la plena identificación de las personas naturales que intervienen en calidad de accionistas de la empresa; al ser accionistas otras compañías, se requiere determinar las personas naturales que participan de la misma, con la finalidad de establecer las inhabilidades determinadas en los Arts. 62, 63 y 64 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública; en cuanto al domicilio de las personas jurídicas, se establece que las compañías radicadas en los “paraísos fiscales” determinados por el SRI, serán descalificadas. La falta de notificación a la institución contratante y de aceptación de ésta, de la transferencia, cesión, enajenación, bajo cualquier modalidad, de las acciones, participaciones que sea igual o más del 25% del capital; será causal de terminación unilateral y anticipada del contrato prevista en el Art. 78 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública

PROCEDIMIENTO PARA EL REGISTRO

El proveedor que desee registrarse en el Registro Único de Proveedores, RUP, deberá seguir el siguiente procedimiento:

Ingresará y registrará toda la información solicitada en el portal www.compraspublicas.gob.ec.

Entregará en las oficinas del SERCOP, la información requerida:

El SERCOP verificará la situación legal del proveedor, sobre la base de la documentación que haya sido presentada. Si la información presentada cumple los requisitos previstos, el SERCOP habilitará al solicitante como proveedor. No se habilitará como proveedor a la persona natural o jurídica si mantiene deudas en mora con el Estado, y todo proveedor será deshabilitado como tal en caso de ser deudor moroso.

Es obligación de toda entidad contratante verificar a través del portal www. compraspublicas.gob.ec, la habilitación en el RUP de todo oferente en cada proceso de contratación, y en todas las etapas precontractuales de cualquier proceso, hasta la firma del contrato correspondiente, así como asegurarse de que ninguno de los oferentes esté incluido en el Registro de Incumplimientos.

La contratación con un proveedor no habilitado en el RUP, o con un oferente que haya sido incluido en el Registro de Incumplimientos, conlleva la responsabilidad de la entidad contratante y sus respectivas consecuencias legales.

CAUSALES DE SUSPENSIÓN TEMPORAL

Son causales de suspensión temporal del proveedor en el RUP (Art. 19 LOSNCP):

1. Ser declarado contratista incumplido o adjudicatario fallido, durante el tiempo de 5 años y 3 años, respectivamente, contados a partir de la notificación de la resolución de terminación unilateral del contrato o de la resolución con la que se declare adjudicatario fallido;
2. No actualizar la información requerida para su registro por el Servicio Nacional de Contratación Pública, suspensión que se mantendrá hasta que se realice la actualización correspondiente; y,

3. Haber sido inhabilitado, de la misma forma que se inhabilita a los consultores, de conformidad a lo previsto en los incisos segundo y tercero del artículo 100 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública.

Una vez superadas estas causas o los tiempos de sanción indicados, el Servicio Nacional de Contratación Pública rehabilitará al proveedor de forma automática y sin más trámite.

Es causa de suspensión definitiva de un proveedor en el RUP haber entregado para su registro información adulterada, siempre que dicha situación haya sido declarada en sentencia ejecutoriada de última instancia.

El Instituto Nacional de Contratación Pública establecerá los derechos de inscripción al RUP que deberán pagar los proveedores, los que se regularán en relación de los costos de operación del Sistema, exclusivamente. En ningún caso los derechos representarán un obstáculo para la inscripción de micro y pequeñas empresas, artesanos y profesionales. Los derechos de inscripción no serán reembolsados (Art. 20 LOSNCP).

2.- SISTEMA INFORMÁTICO DE COMPRAS PÚBLICAS

El Sistema Oficial de Contratación Pública del Ecuador, compraspúblicas, será de uso obligatorio para las entidades sometidas a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública y será administrado por el Servicio Nacional de Contratación Pública.

El portal de, compraspúblicas, contendrá, entre otras, el RUP, Catálogo electrónico, el listado de las instituciones y contratistas del SNCP, informes de las entidades contratantes, estadísticas, contratistas incumplidos, la información sobre el estado de las contrataciones públicas y será el único medio empleado para realizar todo procedimiento electrónico relacionado con los procesos de contratación pública.

El portal deberá además integrar mecanismos para la capacitación en línea de los actores del SNCP. La información relevante de los procedimientos de contratación se publicará obligatoriamente a través de compraspúblicas (Art. 21 LOSNCP).

Hasta cuando existan en el país empresas certificadoras de firma electrónica autorizadas por el organismo competente del Estado, el Servicio Nacional de Contratación Pública responsable de la administración del Portal compraspúblicas, tomará todas las medidas técnicas necesarias para que el uso de las herramientas informáticas que utilice, den seguridad a las transacciones que se efectúen de conformidad con la Ley (Disposición Transitoria Tercera LOSNCP).

PORTAL
www.compraspúblicas.gob.ec

Las entidades contratantes se registrarán en el portal www.compraspublicas.gob.ec para acceder al uso de las herramientas del SNCP. Para tal propósito ingresarán en este portal la información requerida.

El SERCOP aplicará una política de confidencialidad y protección de datos con el objeto de salvaguardar la información obtenida a través del portal web; esta información se empleará exclusivamente para los fines para los cuales es proporcionada por el proveedor o por la entidad contratante. (Art. 11 RGLOSNCP).

Además el portal establece una hora oficial para todos los actos que se generen y desarrollen a través de este, asimismo el SERCOP emitirá sus certificaciones preferentemente por medios electrónicos y de aquella información que no esté disponible en el Portal. (Arts. 12 y 14 RGLOSNCP).

Por información relevante para efectos de publicidad de los procedimientos de contratación se entenderá lo siguiente:
1. Convocatoria;

2. Pliegos;

3. Proveedores invitados;

4. Preguntas y respuestas de los procedimientos de contratación;

5. Ofertas presentadas por los oferentes, con excepción de la información calificada como confidencial por la entidad contratante conforme a los pliegos;

6. Resolución de adjudicación;

7. Contrato suscrito, con excepción de la información calificada como confidencial por la entidad contratante conforme a los pliegos;

8. Contratos complementarios, de haberse suscrito;

9. Ordenes de cambio, de haberse emitido;

10. Cronograma de ejecución de actividades contractuales;

11. Cronograma de pagos; y,

12. Actas de entrega recepción, o actos administrativos relacionados con la terminación del contrato.

Si se origina falla del sistema o suspensión del servicio que impida o limite acceder al portal por caso fortuito o fuerza mayor, los procesos que se encuentren en ejecución se suspenderán y se reiniciarán después de habilitado el servicio, previa notificación a todos los involucrados. El SERCOP emitirá una certificación o notificación para acreditar lo sucedido. (Art. 15 RGLOS NCP).