Devolución de Impuestos Tributables, Contables

Simjuca Impuestos SRI Ecuador > IMPUESTOS > Devolución de Impuestos Tributables, Contables

DEVOLUCIÓN DE IMPUESTOS:

Existe una devolución de impuestos cuando estos han sido cancelados en exceso más de lo que se tenía que haber cancelado y pagos indebidos cuando se realizó la cancelación de un impuesto no establecido o exista una exoneración.

  1. IVA EN COMPRAS PARA EXPORTADORES Y TERCERA EDAD.
  2. RETENCIONES DE RENTA
  3. RETENCIONES DE IVA
  4. IMPUESTO A LA RENTA
  5. ISD IMPUESTO A LA SALIDA DE DIVISAS
  6. RETENCIONES EN LA FUENTE

Para requerir facilidades de pago se necesita que exista por la administración un acto de liquidación, determinación tributaria, emisión de un título de crédito, auto de pago; en base a estos se solicita según el Art. 119 del Código Tributario argumentado las razones por las que no se ha podido cumplir con el pago y estipulando a cuantos meses proponen pagar y con un pago inmediato del 20%.

Se estable el régimen de precios de transferencia orientado a regular con fines trubutarios las transacciones que se realizan entre partes relacionadas, en los términos, en los términos definidos por esta Ley, de manera que las contraprestaciones entre ellas sean similares a las que se realizan entre partes independientes.

Se aplicará el principio de plena competencia se tomará en cuenta los siguientes elementos:

  1. Servicio prestado
  2. Venta de bienes intangibles.
  3. Financiamiento

Otros.

El SRI pierde la posibilidad de iniciar un proceso de investigación de un año fiscal y de un impuesto en específico, cuando este fue declarado o no en los tiempos establecidos, para esto se estipula lo siguiente.

1.- En 3 años contados a partir desde la fecha de la declaración.

2.- En 6 años, contados a partir desde la fecha en que venció el plazo para presentar la declaración.

3.- En 1 año, cuando se trate de verificar un acto de determinación de forma mixta.

Si requiere más información y asesoramiento con este tema contáctenos que con gusto le atenderemos.

La obligación y la acción de cobro de los créditos tributarios y sus intereses, así como de multas por incumplimiento de los deberes formales, prescribirá en el plazo de cinco años,

contados desde la fecha en que fueron exigibles; y, en siete años, desde aquella en que debió presentarse la correspondiente declaración, si ésta resultare incompleta o si no se la hubiere presentado.

Lo mismo ocurre para la administración tributaria haya procedió a determinar la obligación que deba de ser satisfecha contados desde que el acto de determinación se convierta en firme, se aplica los mismos tiempos estipulados para créditos tributarios.

Si requiere más información y asesoramiento con este tema contáctenos que con gusto le atenderemos.

Las Notificaciones tienen que tener un debido proceso al momento de hacerle conocer al Contribuyente sobre un tema la cual la administración necesita saber o a encontrado alguna inconsistencia, la misma tiene un tiempo el cual se tiene que respetar tanto el contribuyente como la Administración.

Si un caso ya existió una Liquidación de Pago y el tiempo para responder a estas ya expiró se tiene un Recurso de Revisión el cual se tiene un plazo de 3 años a partir de la fecha del acto o de la resolución.

Si requiere más información y asesoramiento con este tema contáctenos que con gusto le atenderemos.

Las exoneraciones es la exclusión de una obligación tributaria que se dan para diferentes actividades económicas.

Reducciones son la disminución de pagos tributarios por cumplir con un dictamen ejemplo Aumento de su masa Salarial, si se encuentra dentro de una ZEDE según el código de la producción, otros.

Los Convenios internacionales son tratados que firman de manera bilateral el Ecuador con otros País, con el fin de que los impuestos que pagan en el territorio ecuatoriano sean utilizados en el País el cual se tiene firmado un convenio de doble tributación.

Los Países que se tiene convenios de Doble Tributación son:

Alemania, Argentina, Belarus, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China, Corea, España, Francia, Italia, México, Rumania, Singapur, Suiza, Uruguay, Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Perú).

Es un servicio que Simjuca Cía. Ltda. brinda a todos los Contribuyentes que desean tener un asesoramiento tributario de manera mensual, trimestral, semestral o anual, con el objetivo de minimizar las posibilidades que los entes de Control (SRI, municipios, adunas), abra un acto de determinación e interrumpa con el desarrollo normal de las actividades económicas de cada Contribuyente.

También se brinda asesoramiento cuando estos actos se encuentran firmes con el objetivo que estas liquidaciones sean canceladas a corto o a largo plazo sin que la empresa entre en problemas financieros.

Hay que tener en cuenta que cuando se toma la decisión de ir a un juicio Tributario en un Tribunal Fiscal del Ecuador la defensa en su mayoría se redacta en contenido jurídico y no contable que explica la esencia y el inicio del nacimiento del impuesto, lo cual muchos jueces son especializados en Derecho y que dependen mucho de un perito contable en el que acatan mucho del informe de este.

Con este antecedente Brindamos asesoramiento para que estos informes se redacten de una forma que al juez se le haga conocer lo que realmente sucedió y lo que provoco que caigamos en una liquidación de pago en el cual se tenga 100% de razón como se actuó con la Administración.

[contact-form-7 404 "Not Found"]