Societario

UNIDAD SOCIETARIA

CREACION DE EMPRESAS

El Código Civil define a la sociedad o compañía como el contrato en que dos o más personas estipulan poner algo en común (dinero, bienes, propiedad intelectual, servicios, industria o trabajo apreciables en dinero), con el fin de dividirse entre sí los beneficios que de ello provengan. La sociedad forma una persona jurídica, distinta de sus miembros individualmente considerados

SOCIEDADES CIVILES Y COMERCIALES

El mismo Código Civil clasifica a las sociedades en civiles y comerciales. Estas últimas son las que se forman para realizar negocios o actividades que la ley califica como actos de comercio. Es decir, que es la naturaleza mercantil de los actos que realice una sociedad o compañía la que determina su calificación como sociedad comercial ( Art. 1963 CC).

Este concepto es reafirmado por la Ley de Compañías que define al contrato de compañía, como aquel en el cual dos o más personas unen sus capitales o industrias, para emprender en operaciones mercantiles y participar de sus utilidades ( Art. 1 LC).

Todas las demás sociedades son civiles y están reguladas, en principio, por el Código Civil. Incluso, los socios pueden estipular que, aunque la sociedad no sea comercial por su naturaleza, se sujete a las reglas de la sociedad comercial. Y en el caso de las sociedades civiles anónimas, éstas están sujetas, por mandato de la ley, a las mismas reglas que las compañías anónimas comerciales (Art. 1968 CC) (Doctrina No. 9). Además, hay que tener en cuenta que las compañías de responsabilidad limitada también pueden realizar actos o contratos civiles y dichas sociedades siempre serán mercantiles ( Arts. 93 y  94 LC).

CLASIFICACIÓN LEGAL DE COMPAÑIAS

La Ley de Compañías contempla específicamente las siguientes especies de compañías ( Art. 2 LC).

1. Compañía en Nombre Colectivo

 

Es aquella que se forma entre dos o más personas que hacen el comercio bajo una razón social. La razón social es la fórmula enunciativa de los nombres de todos los socios o de alguno de ellos, con la agregación de las palabras “y compañía”. Sólo los nombres de los socios pueden formar parte de la razón social. Las personas jurídicas no podrán asociarse a una compañía en nombre colectivo ( Art. 36 y  42 LC).

2. Compañía en Comandita Simple

Solamente las personas naturales, naciones o extranjeras, pueden ser socios de una compañía en Comandita Simple. En esta compañía se distinguen dos clases de socios: a) aquellos que son solidaria e ilimitadamente responsables, denominados socios comanditados o colectivos; y, b) aquellos meramente suministradores de fondos, denominados socios comanditarios, y cuya responsabilidad se limita al monto de sus aportes.( Art. 59 y  Art. 72 LC).

Este tipo social existe bajo una razón social que deberá ser necesariamente el nombre de uno o varios de los socios comanditados, más la frase “en comandita” o su abreviatura. En el evento de que un socio comanditario permitiere que su nombre aparezca en la razón social, será solidaria e ilimitadamente responsable de las obligaciones de la compañía ( Art. 59 LC).

3. Compañía en Comandita por Acciones

Esta compañía es muy similar a la Comandita Simple, diferenciándose en que su capital está dividido en acciones. Se encuentra reglada por las normas de la Sección VII de la Ley de Compañías y supletoriamente por las disposiciones relativas a las sociedades anónimas y en materia de derechos y obligaciones de los socios solidariamente responsables por las normas pertinentes de las compañías en nombre colectivo y en Comandita Simple en todo lo que les fuere aplicable.

En este tipo social igualmente se encuentra dos clases de socios: comanditados y comanditarios. Los primeros únicamente podrán ser personas naturales y serán solidariamente responsables por los pasivos de la compañía, como mínimo, la décima parte del capital social de la misma debe ser aportada por estos últimos a quienes se les entregará certificados nominativos e intransferibles por si aportación. Respecto de los socios comanditarios, sus derechos y obligaciones son similares a los establecidos para este tipo de socios en la compañía en Comandita Simple, pudiendo tener la calidad de socio comanditario tanto personas naturales como personas jurídicas ( Art. 301 LC).

La sociedad existirá bajo una razón social, la que se formará con los nombres de uno o más socios solidariamente responsables, seguidos de las palabras “compañía en comandita” o su abreviatura ( Art. 303 LC).

Respecto de la administración de la compañía, la Comandita por Acciones presenta la particularidad de que el socio o socios comanditados que representen la mitad más uno del capital social de la compañía, tendrá derecho a veto sobre las resoluciones de la Junta general ( Art. 306 LC).

4. Compañía de Responsabilidad Limitada
Es la que se contrae entre dos personas hasta un máximo de quince (denominadas socios) que solamente responden por las obligaciones sociales hasta el monto de sus aportaciones individuales y hacen el comercio e incluso actos civiles, bajo una razón social o denominación objetiva, a la que se añadirá las palabras “compañía limitada” o su abreviatura. (Art. 92 LC).

Su capital social se encuentra dividido en participaciones, que no son títulos, pero pueden transferirse previo el cumplimiento de un proceso específico establecido en la Ley de Compañías ( Art. 113 LC). Debido a su amplia utilización práctica, más adelante en este trabajo se desarrollarán las principales características de este tipo de compañía.

  1. Compañía Anónima
    Es una compañía cuyo capital, dividido en acciones negociables, está formado por la aportación de los accionistas, que responden únicamente por el monto de sus acciones. Es otro tipo de compañía ampliamente utilizada, por lo cual se abordará en sus características en líneas siguientes (Art. 143 LC).

 

  1. Compañía de Economía Mixta
    Es aquella que se forma con la participación de capitales privados y el Estado (a través de cualquiera de las entidades que forman su estructura, ya sean personas públicas o semipúblicas), las cuales podrán participar en el capital y gestión social de la compañía (Art. 308 LC).Para que las empresas públicas o semipúblicas puedan participar en la constitución de compañías de Economía Mixta, deberán dedicarse al desarrollo y fomento de la agricultura e industrias convenientes a la economía nacional y a la satisfacción de necesidades de orden colectivo; a la prestación de nuevos servicios públicos o al mejoramiento de los ya establecidos (Art. 309 LC).
  2. Compañía Accidental o Cuentas en Participación

    Es aquella en que un comerciante da a una o más personas participación en las utilidades o pérdidas de una o más operaciones o de todo su comercio; pero puede también tener lugar en operaciones mercantiles hechas por no comerciantes (Art. 423 LC), que por razones de técnica jurídica no debería contar en la Ley de Compañías, sino como un contrato de asociación comercial adicional en el Código de Comercio.Estas asociaciones carecen de personalidad jurídica, se regirán por el acuerdo de las partes y están exentas de las formalidades establecidas para las demás compañías, pudiendo establecerse por escritura pública o contrato privado (Art. 428 LC).

 

  1. Compañía Holding o Tenedoras de Acciones

Compañía holding es la que tiene por objeto la compra de acciones o participaciones de otras compañías, con la finalidad de vincularlas y ejercer su control a través de vínculos de propiedad accionaria, gestión, administración, responsabilidad crediticia o resultados y conformar así un grupo empresarial ( Art. 429 LC).

En la práctica societaria ecuatoriana y de acuerdo con el criterio adoptado por la Superintendencia de Compañías, el objeto social de estas compañías holding no es indispensable que sea exclusivamente la compra de acciones o participaciones de otras compañías, con la finalidad de vincularlas y ejercer su control a través de vínculos de propiedad accionarios.

 

TRANSFORMACIÓN DE COMPAÑÍAS

Una compañía puede transformarse adoptando una figura jurídica distinta, sin que por ello opere su disolución ni pierda su personería jurídica; para que la compañía, luego de la transformación, mantenga su personalidad jurídica y subsista bajo la nueva forma societaria deberá llevar a cabo el proceso de conformidad con las disposiciones previstas en la Ley de Compañías ( Art. 330  LC).

 

FUSIÓN DE COMPAÑÍAS

Es un proceso por medio del cual dos o más compañías independientes y preexistentes, se unen para formar una nueva sociedad, la cual hereda a título universal los derechos y obligaciones de las sociedades que intervinieron en el proceso. En la doctrina se conceptúa a la fusión como una figura jurídica de sucesión universal, similar a la sucesión mortis causa; otros asumen el criterio de que se trata de un acto corporativo, resultado de la congregación de compañías fundidas; y un tercer grupo anota que la fusión es un acto societario de naturaleza contractual bilateral o plurilateral.

 

ESCISIÓN DE COMPAÑÍAS

Es un proceso por medio del cual una compañía existente, se divide con la finalidad de generar una o varias compañías nuevas independientes. La palabra escindir proviene del latín scindere, que equivale a cortar, dividir, separar, en este caso compañías de comercio. ( Art.345 LC)

 

DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN DE COMPAÑÍAS

INACTIVIDAD DE LAS COMPAÑÍAS

DECLARACIÓN DE INACTIVIDAD

El Superintendente de Compañías, a petición de parte o de oficio podrá declarar inactivas a las compañías sujetas a su control que no hubieran operado por dos años consecutivos ( Art. 359 LC).

PRESUNCIÓN DE INACTIVIDAD

Se presume la inactividad cuando las compañías no han cumplido por dos años con la obligación de enviar las informaciones y documentos que están obligadas a entregar anualmente a la Superintendencia de Compañías ( Art. 20 LC).

NOTIFICACIÓN

La resolución que declare la inactividad será notificada a los representantes legales de la compañía. En caso de desconocerse la actual dirección domiciliaria de la compañía o el nombre del o de los representantes legales en funciones, dicha entidad notificará la mencionada resolución mediante publicación de su extracto en la página web de la Institución.

Si transcurrido el término de treinta días desde la notificación persistiere la inactividad, el Superintendente podrá declarar disuelta a la compañía y ordenar su liquidación. ( Art. 360 LC).

DISOLUCIÓN

CAUSAS DE PLENO DERECHO

Las compañías se disuelven de pleno derecho por ( Art. 361 LC):

1.- Vencimiento del plazo de duración;

2.- Traslado del domicilio principal a un país extranjero;

3.- Auto que declare la quiebra de la compañía, legalmente ejecutoriado.

La disolución de pleno derecho no requiere declaratoria, publicación ni inscripción. En los casos señalados, el Superintendente dispondrá de oficio o a petición de parte, la liquidación de la compañía y ordenará a los representantes legales la publicación, marginación e inscripción de esta resolución en el Registro Mercantil, dentro de un término no mayor de ocho días. De esta resolución no habrá recurso alguno ( Art. 367 LC).

OTRAS CAUSAS DE DISOLUCIÓN

También las compañías se disuelven por las siguientes causas: ( Arts. 361 369 LC)

1. Acuerdo de los socios tomado en conformidad con la ley y el contrato social;

2. Conclusión de las actividades o imposibilidad de cumplir con el fin social;

3. Pérdidas del cincuenta por ciento o más del capital social; o de la totalidad de las reservas y de la mitad o más del capital en las compañías limitadas, anónimas, en comandita por acciones y de economía mixta;

4. Fusión. Tanto en el caso de que dos o más compañías decidan formar una nueva, como cuando una o más son absorbidas por otra, todas en el primer caso y las absorbidas en el segundo deben, primeramente, disolverse sin entrar al proceso de liquidación, en conformidad con la Ley ( Arts. 337 y siguientes LC);

5. En las compañías colectivas, en comandita simple y en comandita por acciones, por reducción del número de socios a menos del mínimo legal, siempre que no se incorporen nuevos socios o se transformen en el plazo de tres meses. Durante dicho plazo el socio que quedare continuará solidariamente responsable por las obligaciones sociales contraídas;

6. Incumplimiento, durante cinco años, de las obligaciones de enviar a la Superintendencia la información determinada en la Ley de Compañías (balances, informes, nóminas de socios, etc.) ( Art. 20 LC);

7. Por no elevar el capital a los mínimos establecidos en la Ley, cuando ésta ha señalado un plazo para hacerlo;

8. Inobservancia o violación de la Ley, reglamentos y estatutos que atenten contra su normal funcionamiento o causen perjuicios a los intereses de los accionistas, socios o terceros;

9. Por obstaculizar o dificultar la labor de control y vigilancia de la Superintendencia o por incumplimiento de las resoluciones que ella expida; y

10. Cualquier otra causa determinada en la Ley o el contrato social.

LIQUIDACIÓN

PROCESO DE LIQUIDACIÓN

Disuelta una compañía deberá ponerse en estado de liquidación, excepto en los casos de fusión y escisión ( Art. 377 LC).

Mientras se realiza la liquidación, la compañía disuelta conservará su personería jurídica. Durante este proceso, a la denominación de la compañía se agregará la palabra “en liquidación” ( Art. 378 LC).

INICIO DE LA LIQUIDACIÓN

El proceso de liquidación se inicia con la inscripción de los siguientes instrumentos ( Art. 377 LC):

a) La resolución que ordena la liquidación, en los casos de disolución de pleno derecho;

b) La resolución que declara la disolución y ordena la liquidación cuando es dictada por el Superintendente de Compañías; y,

c) La escritura de disolución y liquidación voluntaria y la respectiva resolución aprobatoria.